Tarragona

Una vuelta por l’Enclusa

Los Ventiladores del Ebro

Masías, corrales, fajas y ahora molinos de viento, conocidos en la zona como “els Ventiladors” (los Ventiladores), forman el universo de los alrededores de la cima de l’Enclusa, la cual domina visualmente buena parte de las Tierras del Ebro: del Hospitalet hasta Peñíscola, y desde el delta a Pàndols, sin dejar de lado el Port.

Datos de la ruta

Cómo llegar: Para llegar al coll de l’Alentar hay que coger la carretera de la Simpàtica a Tortosa y subir hasta Mig Camí. Se deja atrás la ermita del mismo nombre y se gira a la izquierda en el siguiente cruce de pistas (el de la derecha lleva a la Torre Gassia). Hay que conducir hasta la ermita del Coll de l’Alba y girar a la izquierda llegando a una nueva bifurcación donde escogemos la izquierda. Siempre por el asfalto llegaremos a un parque eólico donde dejaremos el coche.
Dificultad: Baja
Duración de la salida: 3 horas
Distancia total: 10 km
Ascenso acumulado: 308 m.
Tipo de ruta: Circular
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Salimos en dirección norte siempre por el asfalto. Cuando éste se acabe, encontraremos una encrucijada de caminos y una balsa. Cogeremos el sendero marcado como GR-192 (N). Es una zona abrupta, dominada por el hoyo del barranco de la fuente de Gràcia y las paredes verticales de las cuevas del Llamp. Dejaremos atrás los restos de los corrales de la Peixera, a la izquierda.

El sendero llega a un vado sobre el barranco y cambiamos de orilla. Ahora vamos por una zona de umbría. A la salida del bosque subimos fuertemente hasta una pista: la Pista dels Tancs, construida durante la Batalla del Ebro. Nos despedimos del GR girando a mano derecha, caminando por el asfalto. A 100m abandonamos esta pista para coger un camino ancho que baja hasta un edificio del parque eólico. Los molinos están por todas partes, enormes y blancos.

Cerca del edificio encontraremos una nueva bifurcación. Escogemos la izquierda para subir hasta un nuevo cruce donde seguimos por la izquierda. Es una subida corta que nos sitúa en una nueva bifurcación. Allí descubriremos a la izquierda el vértice de la cima de l’Enclusa. No hay sendero para acceder, así que subiremos libremente entre la vegetación baja para llegar.

Para bajar volveremos al edificio del parque eólico y cogeremos el camino de la izquierda. Bajaremos un poco y después iremos por una vertiente de la montaña para bajar a una zona de bancales y casas de labor. Solo encontraremos una bifurcación y giraremos a la derecha para subir al conocido coll de l’Alentar, donde está la balsa del mismo nombre y el inicio del sendero del GR-192. Ahora solo queda deshacer el camino de la ida por la izquierda.

Conocéis la Sierra de Cardó? Aquí tenéis nuestro mapa para poder recorrerla con tranquilidad.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top