Lérida

La Pica d’Estats. El Punto más alto de Catalunya

El domingo es la festividad de Sant Jordi y por ello, aprovechamos para recuperar esta ruta que nos lleva al techo de Catalunya, lo cual ha convertido esta ascensión en una excursión tan ineludible como exigente. La Pica d’Estats es uno de los 3000 de Catalunya. Situado al final de la bonita Vallferrera, forma parte del Parc Natural de l’Alt Pirineu, uno de los lugares mas aislados, helados y escarpados del eje pirinaico. A sus pies se encuentra el Estany d’Estats, que le presta el nombre.

Datos de la ruta

Cómo llegar: Subiendo hasta la Pobla de Segur, hay que continuar hacia Sort y seguir hasta Llavorsí, donde hay que ir en dirección Tírvia y Àreu. Después hay que conducir por una pista sin asfaltar hasta un aparcamiento.
Dificultad: Alta
Duración de la salida: Sobre las 10 horas.
Distancia total: 18,50 km
Ascenso acumulado: 1491 m.
Recomendaciones: Si sois amantes de coleccionar 3000, podéis hacer en esta excursión el Montcalm (3077 m) con 30 minutos más, el Pic Verdaguer (3133 m) con 10 minutos más y el Sotllo (3077 m) con 45 minutos más.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Saldremos del aparcamiento siguiendo las marcas del GR11 que nos proporcionan un atajo hacia la pista, que seguiremos durante 400 m. Entonces encontramos un sendero a la izquierda. Lo cogemos y cruzamos el río de la Noguera de la Vallferrera por un puente de madera. El camino, empedrado, atraviesa el bosque. Más adelante cruzamos el barranco de Areste mediante otro puente. Nos acercamos al refugio, que queda a la izquierda. Seguiremos las marcas del GR por un sendero que va dibujando zetas. Vamos subiendo de cota, llegando a un valle más ancho, con el río siempre a la derecha. Unas tablas nos ayudarán a salvar zonas inundables.

Pasado un collado estrecho llegamos al Estany de Sotllo, y lo rodeamos por la izquierda, pasando cerca de la Cabaña de Sotllo. Es un lago de formación glacial, como todo el resto del valle. Seguimos hacia otro collado que desemboca en el no menos bonito Estany d’Estats. Ahora tenemos que rodearlo también por la izquierda, para situarnos a los pies de una tartera.

Progresamos entre las acumulaciones de piedras trazando eses para ganar altura. El descanso lo encontraremos en el Port de Sotllo, cuando el camino realiza un breve descenso para enseguida recuperar el ascenso por un valle que baja por el este. A menudo, esta umbría suele mantener restos de nieve hasta el verano.

Alcanzaremos el Coll de Puivert, donde a la izquierda está la cima del Montcalm, en territorio francés. Seguimos hacia la derecha remontando una cuesta hasta una bifurcación, donde a la derecha está el Pic Verdaguer y a la izquierda nuestro objetivo.

La vuelta la haremos por el camino de subida.

Como siempre, os dejamos nuestra recomendación para esta zona y os deseamos un feliz día de Sant Jordi, donde las rosas y los libros llenen vuestro día!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino