Tarragona

La Font dels Bassis y la del Caragol

La entrada al Port desde Tortosa siempre ha ido unida al reto de enfrentarse a los riscos del Caragol y el Portell, murallas líticas que han desafiado el paso de los humanos con su verticalidad. Del viejo camino de herradura todavía quedan restos del empedrado, y del primer trazado de la carretera también, sinuosa, estrecha y atrevida. Dos fuentes han saciado la sed de los trajinantes de madera de antes y de los excursionistas de ahora: la font dels Bassis y la del Caragol. La excursión propone visitarlas.

Datos de la ruta

Situación: Los Puertos de Beceite
Dificultad: Media. Duración de la saliida: 2 horas 20 min.
Distancia total: 8,27 km
Ascenso acumulado: 530 m. Observaciones: Llevar pantalones largos incluso en verano, por la proliferación de aliagas en la primera parte del camino.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos del aparcamiento del Pont del Barranc de Fontrúbio, donde hay un pequeño plafón indicador del km 0 de la subida al Caro para bicicletas. Al lado del plafón nace un camino de roderas que tenemos que coger. A 20m encontramos un sendero a la izquierda. Lo tomamos.

Subimos por una zona de matorrales, por el antiguo trazado del camino que a trozos conserva el empedrado. El sendero es empinado y nos lleva a la carretera del Port (10 min). Giramos a la izquiera buscando delante el inicio de un sendero que descubriremos gracias a un hito de piedras. Subimos para llegar nuevamente a la carretera. La cruzamos para continuar por un sendero estrecho invadido por la vegetación. Hace años era más ancho. Continuamos subiendo y mientras tanto se abren las vistas al tramo final del Ebro.

De nuevo en la carretera (35 min) giramos a la derecha para caminar durante 600m por el asfalto. Estaremos atentos a una flecha blanca que indica un sendero oculto a la izquiera, en una curva. Una vez identificado salimos del asfalto para continuar por una zona donde, sino fuera por los hitos de piedras, nos perderíamos. Pero llegaremos a la carretera. En este punto habrá que seguir recto para subir un breve tramo perdido y empinado que enlaza con la carretera. Es un sector abrupto, que si nos lo queremos ahorrar, podemos hacerlo siguiendo el asfalto por la izquierda. Será un camino más dulce y no mucho más largo. La cuestión es que tenemos que llegar nuevamente a la carretera y seguir, en subida, por la derecha, hasta la entrada de un camino ancho que está a la izquierda (1h). Lo identificaremos porque tiene una cadena.

Ahora toca subir por la carretera vieja, mucho más amplia. En la primera curva miraremos a la derecha, allí nace un sendero que baja a la font del Caragol. De momento lo descartamos y seguimos carretera arriba. Pero sólo hasta la siguiente curva, donde encontraremos la olvidada y escondida font dels Bassis, con una impresionante mesa de piedra

Después retomaremos el sendero mencionado antes y bajaremos por un frondoso encinar hasta la font del Caragol (1h 25 min). Nos pararemos para disfrutar de las panorámicas sobre la vall del Ebro y continuamos por la derecha bajando por el asfalto hasta el cruce de la cadena. También nos podemos ahorrar la bajada abrupta por aquel sendero empinado. Pero después cogeremos el mismo sendero que hemos utilizado para subir, deshaciendo el camino hasta el aparcamiento donde tenemos el coche.

Como siempre aquí tenéis nuestra recomendación!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino